Disponible a descarga el nuevo producto Modelo Digital de Pendientes - MDP02. Se ha obtenido a partir de MDT-LIDAR 2ª cobertura con un paso de malla de 2 metros. Distribuido con las hojas del Mapa Topográfico Nacional a escala 1:25.000. En las zonas de solape entre husos, se ha calculado cada hoja en los dos husos. Cada celda de la malla almacena el valor de la pendiente en grados sexagesimales. Se ofrece en formato COG (Cloud Optimized GeoTIFF), de esta forma, se cumple con la Directiva europea INSPIRE respecto a la distribución de información geográfica. Realice la descarga a través de la agrupación Modelos Digitales de Elevaciones.
Los datos origen se encuentran en ETRS89 (EPSG:25829,EPSG:25830 y EPSG:25831) en la Península, Islas Baleares, Ceuta y Melilla, y REGCAN95 (EPSG:4083) en las Islas Canarias (sistemas compatibles con WGS84), pudiéndose reproyectar a otros sistemas de referencia.
Vamos a visualizar alguno. Filtramos los resultados de búsqueda para la hoja 105.
Descargamos el archivo MDP02-ETRS89-H30-0105-2-COB2.tif (144 megas) correspondiente a la hoja 105-2 del MTN25.
Lo abrimos en Global Mapper.
Aspecto del archivo de pendientes con la info de grados y porcentaje en dos puntos diferentes. |
Histograma mostrando la cantidad de pixels correspondientes a cada tramo de pendiente (en grados). |
Podéis consultar el estado de las diferentes coberturas en la web del proyecto PNOA.
Abriendo el mismo fichero en QGIS y coloreándolo por el valor de píxel tenemos una visión general de las pendientes de un terreno determinado sobre el plano horizontal. Estos productos derivados de los datos LIDAR tienen varias aplicaciones de importancia en la vida real.
Podemos aprovechar para hacer algunas operaciones básicas con la calculadora ráster. Por ejemplo clasificar el ráster en dos clases según la pendiente (mayor y menor de 20).
Crear un ráster con dos valores en un solo paso: 1 (negro) para pendientes menores de 20 y 2 (blanco) para pendientes mayores de 20. |
O enmascarar partes de un ráster, digamos, por ejemplo, porque sólo interesan pendientes iguales o menores a 10 grados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario