miércoles, 19 de junio de 2024

Caso de uso de SIOSE. Suelo Industrial.

Se ha publicado en el apartado de Información geográfica temática del Centro de Descargas del CNIG un nuevo producto denominado «Caso de uso de SIOSE. Suelo Industrial», cuyo propósito es la identificación y delimitación de las principales áreas del suelo industrial de España del año 2020. 

Este producto nace de la necesidad de tener localizadas espacialmente las áreas industriales del país, y se ha realizado mediante la integración automática y revisión visual del SIOSE de Alta Resolución y la Información Geográfica de Poblaciones, complementados con información adicional disponible en el Instituto Geográfico Nacional como la Base Topográfica Nacional o el Sistema de Información Urbana del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

La unidad de descarga es la España Peninsular e Islas Baleares, o Islas Canarias. El formato de archivo es Geopackage. El Sistema de Referencia de Coordenadas es coordenadas geográficas longitud y latitud (ETRS89 en la Península, Ceuta y Melilla, WGS84 en las Islas Canarias).
Se dispone de archivo PDF con especificaciones técnicas del producto conteniendo los atributos tanto de la capa como de las tablas de valores SIOSE que lo acompañan.

Abrimos, como siempre nos gusta hacer, el fichero Peninsula_IslasBaleares_Ceuta_Melilla.gpkg (199 megas) en QGIS para ver su aspecto y características principales.
QGIS nos pregunta qué capas del archivo Geopackage queremos añadir al proyecto. En este caso ambas: MSI que contiene las geometrías de los polígonos, y valores que es la tabla alfanumérica con los valores SIOSE para cada polígono.
Atributos presentes en la capa de geometrías y en la tabla alfanumérica.

Ejemplo de los suelos industriales con su denominación (a veces errónea) sobre ortofoto PNOA.
Lo primero que pide el cuerpo en estos casos es hacer una unión de ambos elementos en base, por ejemplo, al atributo común id_0 (también comparten el atributo id). De esta forma generamos una nueva tabla de atributos resultado de la unión que nos permite saber a qué actividad o actividades de las tablas SIOSE (en metros cuadrados) se dedica cada polígono.
Observamos por ejemplo en el polígono de arriba unas superficies, entre otras, de 20280 metros dedicados a fabricación de metales básicos y metalurgia (SIOSE 2160) o 55027 metros dedicados a SIOSE 2310 (Elaboración de alimentos, bebidas y productos de tabaco).
O, entre otros muchos ejemplos, encontrar rápidamente, mediante una búsqueda por expresión, los trece polígonos de la provincia de León que cuentan con algunos metros dedicados a restauración. Saludos.

lunes, 3 de junio de 2024

Nuevo producto a descarga: Modelo Digital de Pendientes - MDP02

Disponible a descarga el nuevo producto Modelo Digital de Pendientes - MDP02. Se ha obtenido a partir de MDT-LIDAR 2ª cobertura con un paso de malla de 2 metros. Distribuido con las hojas del Mapa Topográfico Nacional a escala 1:25.000. En las zonas de solape entre husos, se ha calculado cada hoja en los dos husos. Cada celda de la malla almacena el valor de la pendiente en grados sexagesimales. Se ofrece en formato COG (Cloud Optimized GeoTIFF), de esta forma, se cumple con la Directiva europea INSPIRE respecto a la distribución de información geográfica. Realice la descarga a través de la agrupación Modelos Digitales de Elevaciones.

Los datos origen se encuentran en ETRS89 (EPSG:25829,EPSG:25830 y EPSG:25831) en la Península, Islas Baleares, Ceuta y Melilla, y REGCAN95 (EPSG:4083) en las Islas Canarias (sistemas compatibles con WGS84), pudiéndose reproyectar a otros sistemas de referencia.

Vamos a visualizar alguno. Filtramos los resultados de búsqueda para la hoja 105.

Descargamos el archivo MDP02-ETRS89-H30-0105-2-COB2.tif (144 megas) correspondiente a la hoja 105-2 del MTN25.
Lo abrimos en Global Mapper.
Aspecto del archivo de pendientes con la info de grados y porcentaje en dos puntos diferentes.
Histograma mostrando la cantidad de pixels correspondientes a cada tramo de pendiente (en grados).
Podéis consultar el estado de las diferentes coberturas en la web del proyecto PNOA.
Abriendo el mismo fichero en QGIS y coloreándolo por el valor de píxel tenemos una visión general de las pendientes de un terreno determinado sobre el plano horizontal. Estos productos derivados de los datos LIDAR tienen varias aplicaciones de importancia en la vida real.

Podemos aprovechar para hacer algunas operaciones básicas con la calculadora ráster. Por ejemplo clasificar el ráster en dos clases según la pendiente (mayor y menor de 20).
Crear un ráster con dos valores en un solo paso: 1 (negro) para pendientes menores de 20 y 2 (blanco) para pendientes mayores de 20.

O enmascarar partes de un ráster, digamos, por ejemplo, porque sólo interesan pendientes iguales o menores a 10 grados.