jueves, 28 de diciembre de 2023

Disponible el producto «MTN25 vectorial» en formato GeoPDF

En el mes de septiembre 2023 finalizaron los trabajos de producción de ficheros que han permitido la difusión en noviembre de la versión vigente de la serie completa del Mapa Topográfico Nacional 1:25.000 (MTN25) en formato GeoPDF, a través de la sección de «Mapas vectoriales y bases cartográficas y topográficas» del Centro de Descargas del CNIG. Recordar que a partir de estos ficheros se obtiene la serie impresa del Mapa Topográfico Nacional a escala 1:25.000.

Para muchos usuarios no expertos en información geográfica, el recibir un fichero en formato DGN puede ser realmente un problema (yo diría que para muchos expertos también), motivo fundamental por el que se ha decidido distribuir este producto de forma complementaria a través de ficheros GeoPDF. Al igual que la actual difusión de ficheros DGN, los usuarios podrán disponer a partir de ahora de la información del MTN25, por hoja, en formato GeoPDF, y beneficiarse de las capacidades que permite este nuevo formato y sus herramientas de gestión.
 
Un fichero GeoPDF es un archivo PDF georreferenciado, lo que significa que es un archivo de formato de documento portátil (PDF) con información agregada que relaciona la imagen con las coordenadas de un mapa. Los archivos GeoPDF se pueden utilizar como archivos PDF sin formato, pero tienen la capacidad añadida de algunas funciones de asignación como: activar y desactivar las capas de mapa, obtener coordenadas XY para una ubicación, la medida de una longitud, gestionar las capas, hacer consultas sobre los atributos de estas y conocer en todo momento las coordenadas de un lugar.
Ejemplo de visionado en Acrobat Reader y de cómo podemos activar o desactivar las diferentes capas.
En este caso las etiquetas en color negro y las curvas de nivel.
Dado que un fichero GeoPDF es información en formato PDF, se pueden utilizar las capacidades estándar de los productos de Adobe para anotar, comentar, incluir símbolos, incluir imágenes, incluir líneas, poligonales y áreas, firmas digitales, etc. 
También es importante reseñar que los ficheros GeoPDF son accesibles para todos los visores de PDF. El archivo disponible a descarga es un fichero con extensión "pdf" georreferenciado: Fichero GeoPDF 2D a escala 1:25.000, simbolizado y con toponimia. Contiene toda la información del mapa, incluidos los recintos de los cultivos, excluyéndose en este formato la información de los exteriores de las hojas. Puedes realizar la descarga a través de la agrupación «Mapas vectoriales y bases cartográficas y topográficas».
Buscador del centro de descargas mostrando los 4059 ficheros GeoPDF disponibles,
Descargamos como ejemplo el fichero GeoPDF a0105-2_30_03_2020.pdf, cuya nomenclatura atiende a las siguientes normas: la primera letra se corresponde con el Sistema Geodésico de Referencia: «w» para ETRS89, «h» y «m» para ED50 y «a» para hojas de mapa automático con edición simplificada en ETRS89. A continuación figura el número de la hoja y su cuarto (por ej. a0105-2_30_03_2020.pdf, sería el cuarto 2 de la hoja 0105 en ETRS89), después el huso en el que se encuentra la hoja (30), el número de edición (03) y a continuación el año de edición (2020), ya que en las hojas con este formato no hay exteriores.

Cualquier SIG moderno debería abrir sin problemas ficheros GeoPDF. Algunos programas como Global Mapper nos darán a elegir si visualizar el fichero rasterizado o en su forma vectorial (incluso con sus capas de vectores individualizadas). Esto tiene la enorme ventaja de poder manipular o poder trabajar con cada clase por separado.

En QGIS 3.18.3 no he sido capaz de abrir el GeoPDF como un conjunto de capas vectoriales, solamente como un ráster multibanda (¿versión de GDAL muy antigua quizás?). Si sabéis cómo hacerlo os leo en comentarios.

En definitiva una forma de llevar los vectores del MTN25 a un público más amplio que con el anterior formato DGN, ya que estos ficheros pueden visualizarse fácilmente y con toda su simbología en cualquier lector PDF que, además, permiten interactuar con ellos de varias formas útiles en el trabajo sobre documentos compartidos. Para compartir hojas del MTN25 con un público general no versado en información geográfica pueden resultar ideales.
Para otras formas de trabajo me parecen archivos de manejo extrañamente engorroso fuera del lector PDF a pesar de su reducido peso en megas. Además cuando hemos querido abrir varios y a pesar de que teóricamente no tienen marco en la imagen, hay un marco enorme e invisible que solapa entre ellos de forma que se pisan e impiden la visualización simultánea de hojas vecinas. Saludos.

PD: Según nos indica el propio IGN, este problema de los marcos solapados al abrir varias hojas puede subsanarse aplicando en QGIS un modo de mezcla "multiplicar" en la simbología de las capas.

6 comentarios:

  1. He probado con QGIS 3.34 y GDAL 3.8.0, y pregunta qué capas quiero importar. Y salen muchas.
    ¿Cómo instalar esa versión? Yo lo hice hace tiempo con Conda, pues Ubuntu 22.04 viene GDAL 3.4... y así no importa las capas vectoriales. Para ver la versión de GDAL que está usando QGIS, abre "Help, About".
    Para instalar QGIS con Conda igual os ayuda https://plugins.qgis.org/planet/tag/conda/

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información, me parece muy util.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días. En relación a lo que se hace referencia al final del artículo donde se dice que se ven unos marcos blancos alrededor de cada hoja, queríamos aclarar que hay forma de evitarlo. Para ello, en QGIS en Propiedades del GeoPDF, hay que poner en el modo de mezcla (dentro de Simbología/Representación de capas), la opción "Multiplicar". Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario y por esta solución. ¿Es transitoria o los marcos van a continuar en sucesivas versiones...? (dependiendo del software usado puede ser que este modo de representación no sea una opción). Lo dicho, gracias por comentar y saludos.

      Eliminar