jueves, 30 de noviembre de 2023

MDS02, nuevo modelo de superficies.

Si ya hablamos en su día del Modelo Digital de Superficies con una resolución de 5 metros, se publica ahora el Modelo Digital de Superficies de 2 m de España (MDS02), realizado a partir de las nubes de puntos LIDAR de la segunda cobertura (2015-2022) y con paso de malla de 2 metros.
Al igual que en su predecesor, se han empleado las clases suelo (2), vegetación baja, media y alta (3, 4 y 5) y edificación (6) de nubes de puntos clasificadas correspondientes, en este caso, a la segunda cobertura del proyecto PNOA-LiDAR y posteriormente técnicas de rasterización e interpolación para la obtención del modelo digital de superficies. Sobre las superficies de agua el LIDAR proporciona muy pocos puntos debido a que el haz de energía retorna al sensor de manera parcial, dando lugar a vacíos de información. Estas zonas son interpoladas y editadas para asignar una cota constante, por lo tanto, la fiabilidad de estas zonas es baja.

El Sistema de Referencia de Coordenadas es ETRS89 en la Península, Islas Baleares, Ceuta y Melilla, y REGCAN95 en las Islas Canarias (ambos sistemas compatibles con WGS84). Proyección UTM en el huso correspondiente y alturas ortométricas.

La unidad de descarga son ahora las hojas del MTN25 (4132 archivos a fecha de este artículo) y el formato de archivo ha pasado a ser el libre COG (Cloud Optimized GeoTIFF) como viene siendo habitual últimamente para cumplir con la directiva INSPIRE respecto de la distribución de información geográfica. La descarga de los archivos puede realizarse a través de la sección Modelos Digitales de Elevaciones del Centro de Descargas del CNIG.

Probamos como ejemplo en Global Mapper el archivo MDS02_ETRS89_H30_PM-2_0105-2.tif
En una vista rápida con sombreado apreciamos claramente las diferencias con su primo el MDT02: presencia de vegetación y edificaciones en esta zona montañosa.
Para otros detalles como las diferencias en perfiles topográficos podéis consultar nuestro artículo sobre el MDS05. Saludos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario