En alguna ocasión hemos hablado de la perfecta posibilidad de utilizar los programas SIG como herramienta para la visualización de datos propios del mundillo GPS como son los archivos en formato GPX. Es un formato de archivo tan extendido para representar tracks y/o waypoints que cualquier aficionado por muy nobel que sea habrá tenido que utilizarlo sin remedio en múltiples ocasiones.
Hoy toca hablar de la posibilidad de crear estos archivos en formato GPX desde QGIS de una manera rápida y sencilla; archivos que posteriormente pueden utilizarse en multitud de programas, visores o aplicaciones, así como en los mismos dispositivos GPS a modo de rutas o colecciones de puntos.
QGIS le ha dado importancia al formato GPX en su interfaz ya que, aparte de una caja de herramientas dedicada, le ha reservado un menú exclusivo a la hora de crear una nueva capa vectorial en este formato. Empezamos pues a crearla desde el menú contextual "Capa" o desde el botón de la barra lateral al efecto:
Se nos abre la ventana en la que elegir una ubicación en nuestro PC y un nombre para el archivo GPX.
Para este tutorial hemos escogido el nombre "Prueba" con lo que, tras aceptar, se nos generan automáticamente en al árbol de capas de QGIS tres nuevas capas diferenciadas con el sufijo de aquellos elementos que puede contener un GPX: waypoints, rutas y tracks.
Para evitar problemas de proyecciones, y si el destino de nuestro GPX va a ser un dispositivo GPS, es recomendable utilizar el SRC WGS84 (EPSG:4326) que es el que utiliza siempre por defecto el sistema GPS.
Ahora, y normalmente con apoyo de la muy variada cartografía de la que podemos hacer uso en QGIS, podemos empezar a generar los elementos de nuestro GPX. Empezamos por marcar unos waypoints de interés en la zona, trabajando sobre la capa activa Prueba, waypoints a la que conmutamos la edición (o sea, hacemos editable: click derecho sobre la capa y 'conmutar edición' o botón del lápiz en la barra de botones).
Al conmutar la edición de la capa se nos activa automáticamente el botón de Añadir punto, con lo que ya podemos crear los puntos que necesitemos pinchando en el lugar del mapa apropiado. |
Al pinchar en el lugar del waypoint se nos abre la ventana de atributos para que completemos los campos que estimemos conveniente.
Nosotros lo hemos completado a modo de ejemplo como se ve en la imagen inferior a fin de comprobar posteriormente la utilidad de cada campo en otras aplicaciones o entornos.
Una vez completados los puntos que queremos tener como waypoints en nuestro archivo GPX cerramos edición y salvamos los cambios. En nuestro ejemplo así queda la tabla de campos de los cuatro puntos creados.
Ahora procedemos de igual forma seleccionando esta vez como activa la capa Prueba, tracks a fin de crear un track del recorrido a base de clicar puntos sobre el mapa. Conmutamos edición de la capa y el botón Añadir línea se nos activa para empezar el dibujado.
En este punto debemos tener creado un archivo Prueba.gpx que contiene en su interior un track y cuatro waypoints. Obviamente no dispone de datos temporales ni de alturas al ser un track dibujado sobre mapa.
Por desgracia este formato GPX no está estandarizado y cada programa puede comportarse de una manera diferente a la hora de abrir el archivo, dependiendo en gran parte de los campos que contenga como ya vimos en otro artículo. Para conseguir la mayor compatibilidad posible lo mejor parece ser rellenar los campos justitos o directamente y a poder ser crear el archivo con el programa que se vaya a utilizar.
En el caso de nuestro GPX del ejemplo se ha visualizado perfectamente (enlace a URL y comentarios incluidos) en programas como GPXSee o Global Mapper, incluso en visores web como GPSVisualizer o en la app móvil OruxMaps. En cambio en Land o en BaseCamp no hemos tenido la misma suerte (en el primero con errores parciales y en el segundo ni siquiera lo abría -pero sí lo ha hecho perfectamente importando track y waypoints por separado-).
¿Y qué tal se ha portado en este caso el Garmin?
Hemos copiado a pelo el archivo Prueba.gpx (compuesto de 1 track y 4 waypoints con campos complejos) en la carpeta 'GPX' de la tarjeta de memoria SD de nuestro Garmin Montana 650. Resultado: el Garmin ha reconocido el track pero no los waypoints.
En las capturas del Montana 650 se observa el track en la lista del track manager y sobre nuestro mapa TopoValencia perfectamente funcional, pero no aparecen los waypoints (ni en el mapa ni tampoco en el waypoint manager del dispositivo). |
En cambio subiendo el archivo generado en QGIS en dos GPX separados (uno para el track y otro para los waypoints) se terminaron los problemas en el Garmin. Los waypoints aparecen en el manager, el track aparece en el listado, y todo el conjunto aparece representado perfectamente sobre el mapa.
En definitiva un verdadero lío lleno de casuísticas particulares esto de los archivos GPX dependiendo el programa con qué los hayamos fabricado y los campos que hayamos usado. Por esta razón es siempre recomendable que las probaturas en el Garmin las hagamos en la tarjeta de memoria (no en la memoria interna), pues ante un caso de archivo GPX defectuoso o corrupto evitaremos potenciales problemas en el arranque del Garmin (extrayendo la SD y procediendo a su limpieza, problema resuelto).
Nunca está de más tampoco comprobar que los GPX sean acordes a los estándares de Garmin abriéndolos en su programa BaseCamp y minimizando así los posibles casos de incompatibilidad. Si BaseCamp nos visualiza el GPX sin problema es muy complicado que el dispositivo Garmin no lo haga. De hecho ha sido exportar los dos GPX (waypoints y track) en un solo GPX desde BaseCamp y se han acabado todos los problemas de compatibilidad en el Garmin y en BaseCamp. Saludos.
extraordinario ¡¡¡ gracias por dedicar tiempo a enseñar a los menos hábiles.
ResponderEliminarMe queda la impresión de haber hablado mucho pa no haber dicho nada, jaja... Pero bueno, algo quedará. Gracias!
Eliminar