Hace ya más de un mes que el volcán Cumbre Vieja entró en erupción en la isla de La Palma (Islas Canarias, España). Durante todo este tiempo el seguimiento por parte de los medios de comunicación y los organismos oficiales ha sido constante. Geólogos, vulcanólogos, geógrafos, sismólogos... todos ellos encuentran en la erupción una ocasión magnífica para desarrollar sus conocimientos sobre el mundo de los volcanes.
Desde nuestro punto de vista cartográfico la erupción en La Palma ofrece también múltiples posibilidades y aplicaciones. Se está viendo como una cartografía fidedigna y de calidad es parte indispensable de los diarios trabajos de mediciones, previsiones y representaciones del fenómeno, desde los más variados puntos de vista. Y para ello, como siempre, unas buenas fuentes de datos son imprescindibles.
Es en este sentido que queremos enumerar algunas de las páginas web muy interesantes para disponer de información relevante para el desarrollo de productos cartográficos. Esperamos os sean de utilidad.
1.- Centro de descargas del CNIG.
El Centro Nacional de Información Geográfica ha habilitado en su web de descargas una sección exclusiva para la isla de La Palma.
Pinchando en ella accederemos directamente a un listado completo de todos los productos disponibles que tengan alguna relación con La Palma. Mapas temáticos, ortofotos, mapas ráster, IGR, modelos del terreno, LIDAR, etc, etc... Un abanico completo de información geográfica de calidad que es una base perfecta tanto para representar a posteriori el fenómeno del volcán como para estudios comparativos de las nuevas condiciones en la isla. Indispensable.2.- Copernicus Emergency Management Service.
El programa europeo Copernicus de observación de la tierra tampoco ha permanecido ajeno al fenómeno del volcán. La sección de gestión de emergencias ha abierto el correspondiente capítulo de mapeo rápido y a fecha de hoy lleva elaborados más de 37 mapas, actualizando casi a diario los datos que diferentes satélites nos proporcionan.
En sus productos, además del mapa ráster con la representación actualizada de la zona y su cuadro de daños, nos ofrecen el paquete de vectores que han sido base para realizarlos (y en diferentes formatos). De esta forma disponemos de ellos para hacer nuestras propias representaciones o interpretaciones. Impagable.
Disponemos también de otro evento abierto con el código EMSN112 que trata de las deformaciones del terreno en la isla, con mapas de riesgo de deslizamientos de tierras o de erosión de los suelos.
Y tampoco podemos olvidar las imágenes que los propios satélites nos envían. En EO Browser, por ejemplo, podemos visualizar entre otras las de Landsat 8 y los Sentinel en sus múltiples canales.
3.- La Palma Open Data.
La sección de datos abiertos del Cabildo de La Palma también está llevando a cabo un excelente trabajo para aglutinar y ofrecer todos aquellos datos relevantes de la erupción. Vuelos fotogramétricos y térmicos con drones, perímetros de la colada, fotografías aéreas.... Incluso datos a tiempo real de calidad del aire o movimientos sísmicos. Una maravilla.
La mayoría de dichos datos pueden, además, visualizarse directamente en el mismo visor de la web para un consumo más rápido de la información. En muchos casos generan casi sobre la marcha servicios WMTS con las imágenes, consumibles por tanto de manera universal en el mundo SIG.
4.- Riesgo volcánico La Palma.
Web en cierta forma madre de la anterior, desarrollada igualmente por el Cabildo insular. En ella, aparte de datos igualmente actualizados y de avisos y recomendaciones varias, disponemos de secciones muy interesantes como la Multimedia (con los vídeos filmados desde los drones), el magnífico y variado visor de mapas, sismicidad, calidad del aire o webcams de la isla.
5.- IGME Erupción volcánica en La Palma.
El Instituto Geológico y Minero de España también ha habilitado una web dedicada al evento de la erupción. Ofrece una buena variedad de secciones con vídeos de sus trabajos, visores cartográficos, sismicidad, fotografías, etc, etc...
Otra serie de páginas como la del Instituto Volcanológico de Canarias pueden completar con información genérica sobre volcanes las anteriores webs de datos y representaciones. Tampoco debemos olvidar el fuerte tráfico generado por el volcán en las redes sociales, en las que encontramos fantásticos trabajos por parte de todo tipo de aficionados. En definitiva un abanico de posibilidades centradas en este fenómeno eruptivo con las que podemos estar al tanto de su evolución y características. Ojalá más pronto que tarde el volcán se apague y todo vuelva a la normalidad. Saludos.