La multinacional Esri publica un mapa de coberturas de la superficie terrestre con una resolución de 10 metros y fecha de referencia 2020. El conjunto de datos se desarrolló a partir de imágenes satelitales Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea (ESA) mediante la clasificación de imágenes en diez clases de cobertura terrestre diferentes utilizando un modelo de aprendizaje automático. En esta página de inicio tenemos toda la información de presentación del producto.
Desde allí se nos ofrece acceso a una estupenda Storie del proceso y datos más detallados, así como al mapa del producto, desde el que podremos acceder a una App de descarga de datos.
Podremos muy fácilmente descargar el global del planeta o pinchar en la cuadrícula de nuestro interés y descargar el fichero de datos en formato TIF de la zona.
La precisión de estos datos reclasificados automáticamente se estima por la propia empresa en un 86%, por lo que dependiendo de la zona es posible esperar algunos errores...
Tanto Europa como España en concreto disponen de grandes productos de coberturas de suelo (CORINE Land Cover ó SIOSE son dos buenos ejemplos) que se nos antojan más efectivos y profesionales, sobre todo para estudios de detalle, y no han sido pocas las críticas a este proceso basado únicamente en la IA... Pero en todo caso este mapa de coberturas ofrece las innegables ventajas de ser un producto global disponible en cualquier lugar del planeta y de una potencial actualización más frecuente.
Aspecto de varias cuadrículas del producto ESRI cargadas en QGIS con simbología. |
Tampoco conocemos ninguna herramienta abierta para visualizar los datos a través de algún servicio web WMS/WMTS o similar, por lo que suponemos que esa posibilidad queda limitada a los usuarios de los programas de la empresa. A pesar de ello ya sabemos de magníficas iniciativas para poder cargar automáticamente los datos del producto en QGIS a través de las acciones. Saludos.