Vamos hoy con otro poco de QGIS. En este caso queremos mostraros cómo representar las medidas de una línea o polígono mediante simbología de estilos para tener una salida gráfica atractiva y sencilla. Como una imagen vale más que mil palabras, dentro portada:
Lo primero que necesitamos es añadir los estilos que vamos a utilizar posteriormente en líneas y polígonos, y que son archivos XML con el código necesario para que automáticamente apliquen una simbología predefinida a los vectores. Para las líneas vamos a utilizar el estilo
Measure Line disponible en el
repositorio de estilos de QGIS.
Descargamos el archivo XML y lo añadimos a QGIS desde el Administrador de estilos:
Hacemos lo propio con el estilo para los polígonos. En nuestro caso hemos utilizado el estilo de
Faunalia llamado
Distance Measurement Styles, que podemos encontrar desde el repositorio del
plugin QGIS Resource Sharing.
Como casi todo en QGIS hay diferentes opciones para un resultado similar, así que podéis utilizar el estilo que más os guste de los disponibles (u obviamente elaborarlo vosotros mismos).
El siguiente paso es crear un par de nuevas capas shapefile, una de líneas y otra de polígonos, a fin de poder probar nuestros estilos. Lo hacemos en un sistema de coordenadas proyectada en metros como unidad de medida. Usamos también como fondo la ortofoto PNOA para visualizar aquello que queremos medir.
Dibujamos después un par de líneas de ejemplo que nos servirán para la prueba (click derecho termina línea):
Seguimos el mismo proceso para crear la capa de polígonos y tras dibujar el polígono que usaremos de prueba ya tenemos el lienzo terminado con ambos elementos en sus capas (un par de líneas y un polígono).
El último paso es aplicar los estilos que hemos añadido a QGIS al comienzo del artículo a su capa correspondiente. Vemos el ejemplo con la capa de líneas:
Os enseñaría el paso con las medidas del polígono pero no ha habido manera, y después de muchos intentos con muchas proyecciones diferentes siempre me lo etiquetaba con medidas de 0 metros o similares... No entiendo porqué y me quedo con la sensación de que me ha funcionado cuando le ha dado la gana (como en la primera imagen de este artículo... ¿?¿?). Me rindo. Si alguno sabéis la clave para que funcione siempre...
Una última utilidad. Si queremos tener un campo con las medida de cada una de nuestras líneas en la tabla de atributos simplemente usaremos el comando $length en la calculadora de campos (en el ejemplo con dos decimales).
Para la superficie y perímetro de los polígonos podéis usar los algoritmos $area y $perimeter respectivamente.
Finalmente reseñar que los estilos son totalmente modificables en su simbología (colores, anchuras, distancias, etc...) y agradecer a sus creadores el ponerlos al alcance de los que nos queda muy grande programarlos. Saludos.