martes, 6 de febrero de 2018

¿Las bicicletas no son para Guadarrama?

Aunque en varias ocasiones hemos mencionado ya este asunto, la rabiosa actualidad obliga a dedicarle un poco más de espacio y tiempo. Os pongo en antecedentes:
  • El pasado 27 de diciembre se 2017 se publicó el plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama para someterlo a información pública y permanecerá expuesto durante el próximo mes y medio para presentar alegaciones.
  • El texto del PRUG regulará la actividad forestal, la ganadería, la practica deportiva de senderismo, escalada y ciclismo.
  • El borrador del PRUG establece severas limitaciones en los recorridos ciclables dentro del Parque Nacional, limitándolos a un listado de caminos recogidos en el Anexo IV.
Así las cosas, el mundo ciclista echa humo y la polémica está servida en foros y comunidades diversas ante la más que probable limitación de uso de la bicicleta dentro del Parque.

Desde Cartografía Digital entendemos ambas posturas y la polémica y dificultades que siempre entraña regular las actividades de un Parque Nacional. Y, siendo conscientes de que la barra libre que imperaba hasta ahora es totalmente incompatible con la debida protección de un espacio natural más masificado de lo habitual dada su situación geográfica, comprendemos también que la comunidad ciclista se ha visto señalada como centro de las prohibiciones. Creemos que ello viene dado fundamentalmente por dos cuestiones:
  • La diferenciación clara con el mundo senderista. Si bien las limitaciones del PRUG también alcanzan a los senderistas tanto en cuanto a zonas prohibidas como en cuanto a número de individuos en los grupos organizados (Art. 45.a), para el mundo ciclista se establecen, además, limitaciones físicas en cuanto a recorridos permitidos (Art. 45.d.1).
  • Esta clara diferenciación entre las dos actividades está en el centro de la polémica. ¿Es más incompatible con la buena conservación del Parque la actividad ciclista que la senderista? ¿En base a qué razones? ¿Erosión de la cubierta terrestre (Art.38)?
La polémica está pues bien servida. El texto completo del Decreto podéis encontrarlo AQUÍ, incluidos los Anexos y cartografía de referencia. Os animamos a leerlo con atención y extraer vuestras propias conclusiones, más allá de las muy interesadas opiniones que cada sector pueda lanzar.

En Cartografía Digital hemos querido colaborar a una mejor comprensión del estado de las cosas, y como lo nuestro son los mapas, lo hemos hecho con ellos. Dado que la claridad de la cartografía contenida en el PRUG puede ser algo difícil de interpretar para el común de los usuarios, hemos elaborado un par de mapas web y los hemos puesto a disposición de grupos ciclistas, para que a su vez la generalidad de la comunidad tenga una visión más amigable de los elementos afectados.

El primero lo encontramos en Alfonso y Amigos, un grupo de aficionados a la bicicleta que han alojado nuestro mapa en su web. Sobre la base de la cartografía topográfica del IGN tenemos superpuesta la cartografía PRUG con todos sus elementos (zonas de protección, recorridos autorizados, zonas de escalada y vivac). A esto le hemos añadido la posibilidad de visualizar sobre ortofoto, y una capa con los recorridos previstos que nos permite obtener información extra de los mismos (nombre del tramo, zona, anchura,...).
PINCHA EN EL MAPA PARA ACCEDER AL VISOR
El segundo es aún más completo y lo tienen alojado los amigos de Getafe Bike en su web. Con la posibilidad de cartografía IGN u ortofoto como mapas base, el mapa cuenta también con las opciones de activación, transparencia o descarga de capas, medición de líneas o áreas sobre el mapa, tablas conteniendo listado de elementos (recorridos, escalada,vivac) para facilitar selección y búsqueda, ventanas pop up con detalles, ... Y una utilidad que nos parece interesante para la preparación por ejemplo de buenas alegaciones: la posibilidad de crear líneas, puntos o áreas en una capa nueva, de forma que se puedan dibujar sobre el terreno aquellos elementos que se considere necesarios para redondear una mejor interpretación del PRUG, y ser así susceptibles de utilización directamente en formato digital.
PINCHA EN EL MAPA PARA ACCEDER AL VISOR
En definitiva, y más allá de opiniones interesadas o ignorantes, una herramienta práctica con la que poder trabajar en lo que verdaderamente importa: generar alegaciones con fundamento e intentar que el resultado final del PRUG deje lo más contentas posible a todas las partes interesadas en la defensa de un bien común. El tiempo se acaba como para perderlo en filosofías.

2 comentarios:

  1. Hola.
    He visto que las webs que enlazas hay una capa de polígonos del PN y también unas lineas de senderos autorizados para bici. He conseguido cargar el wms de los polígonos en GM, pero no encuentro la forma de obtener las líneas de senderos autorizados. Veo que el wms tiene una capa de lineas de actividades deportivas, pero parece estar vacía.

    Quisiera disponer de esas líneas de senderos autorizados para cargarlas en Basecamp y planificar una ruta en bici que atraviesa gran parte de la Sierra de Guadarrama. Me puedes ayudar? Muchas gracias

    dasorsan

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    1. Disculpa el retraso dasorsan, aunque ya te respondí por el foro lo dejo puesto por si a alguien más le vale... Desde la web http://mapasweb.260mb.net/prug_guadarrama/ podéis acceder a nuestro mapa del PRUG y descargar los datos de las capas en formato KML. Saludos.

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