Otro de los complementos para QGIS que nos han parecido de mucha utilidad ha sido Dockable MirrorMap, elaborado por Giuseppe Sucameli para Faunalia. En este caso hablamos de una utilidad principalmente visual que nos permite abrir distintas vistas del lienzo de QGIS, pudiendo pues representar en cada una de ellas diferentes perspectivas de nuestro área de trabajo.
Podemos instalarlo de la forma habitual desde el gestor de complementos (y también está disponible en su propio repositorio GitHub).
Una vez instalado el complemento crea entrada en el menú Complementos e icono en la barra de botones. |
Cargamos en QGIS uno de nuestros proyectos, en este caso compuesto por varios vectores y un servicio WMS para comprobar que el complemento funciona con diversas fuentes de datos.
Abrimos una segunda vista del lienzo de trabajo presionando en el icono del complemento Dockable MirrorMap:
Esta segunda vista del área de trabajo se nos abre por defecto en blanco. Seleccionamos la capa o capas de las disponibles en nuestra vista principal que queremos añadir a la segunda ventana:
1.- Seleccionamos tres capas del proyecto. 2.- El botón + de la nueva vista se activa para poder añadir las capas, y 3.- las capas se cargan en nuestra vista secundaria del mapa. |
La imagen de nuestra ventana secundaria es ahora independiente en cuanto a su contenido de capas y está además perfectamente sincronizada con la vista principal, de forma que los desplazamientos y zooms que hagamos en ésta se reproducen simultáneamente en aquella.
Las ventanas abiertas por Dockable MirrorMap contienen una barra de herramientas en su parte inferior, muy elementales y que explicamos en el siguiente cuadro:
Dockable MirrorMap nos permite añadir diferentes ventanas cada una de ellas perfectamente configurables en elementos representados, estilo de los mismos o nivel de escala de la vista. También podemos ajustar el tamaño o ubicación de cada ventana. Jugando con estas posibilidades disponemos de un lienzo de trabajo enriquecido, que gracias a la rápida visión de diferentes perspectivas de un proyecto, nos permite maximizar nuestro tiempo y ayudarnos a encontrar con más facilidad el enfoque deseado.
Obviamente decir que las modificaciones que hagamos en los elementos de la vista principal tendrán reflejo inmediato en las vistas secundarias, ya que son lo que son, vistas y no duplicados de capa que estén a salvo de la edición. Nada nos impide tampoco duplicar las capas de nuestro interés y trabajar en la vista principal con una y en la duplicada con otra, o cualquier otro procedimiento que cada uno tenga por costumbre.
Desde Cartografía Digital damos las gracias sinceras a sus creadores. Un saludo.
Con TileMill, se hacen mapas con bastante facilidad. Vas añadiendo capas .shp, y ademas les puedes dar estilo.
ResponderEliminarDe gran utilidad tener varías vistas de un mapa en QGIS. si además tenemos doble monitor es fantástico.
ResponderEliminarBHL
https://giseros.com
En QGIS 3 ya no es necesario este complemento y el programa trae la opción de barias vistas por defecto. Saludos a los giseros.
Eliminar